martes, 10 de abril de 2012

El ciprés en el mundo de la medicina natural

El ciprés (Cupressus sempervirens) es unárbol que puede alcanzar hasta los 35 metros de altura. Es muy común en toda la cuenca mediterránea, aunque se considera originario de Asia Menor.

Está provisto de un tallo recto con corteza grisácea y algo estriada con dos variedades de ramas. Éstas sostienen hojas pequeñas de color verde oscuro, acicular y opuestas,  Las flores son masculinas y femeninas y los frutos están integrados por escamas leñosas de color gris pardo, como piñas, que se desprenden al madurar usualmente entre enero y abril.

Su madera, muy aromática, es apreciada desde épocas antiguas.  Se dice que con ésta se construyó el arca de Noé y también se ha utilizado para formar setos protectorescontra el viento.

En la actualidad se emplea en ebanistería y tornería parafabricar instrumentos musicales.  Sus piñas sirven de alimento para pequeños mamíferos, como las ardillas. Las piñas y la corteza se emplean también para curtir cuero.

El ciprés puede vivir en todo tipo de suelos, menos en los yesosos y los salinos. Resiste las altas temperaturas y la sequía estival, pero es muy sensible a las heladas.

Propiedades curativas del ciprés
Sus piñas, por su alto contenido en taninos, se utilizan en casos de diarreas, incontinencia urinaria, etc.
La esencia de ciprés en agua hervida mitiga la tos aguda. Se usa de forma tópica para curar heridas, úlceras, inflamaciones, varices, hemorroides y verrugas.
Remedios caseros con el ciprés
Remedio para de ciprés para combatir la tos Pueden administrarse vahos añadiendo entre cinco y diez gotas de su aceite en agua que se encuentre hirviendo. Su inhalación calma la tos espasmódica y controla las pequeñas hemorragias que a veces se producen debido a los esfuerzos realizados al toser.

Remedio de ciprés para combatir el mal olor corporal Los beneficios del aceite esencial de ciprés, ya eran conocidos en la antigüedad. Si añadimos unas cuantas gotas a un baño templado no sólo obtendremos sorprendentes efectos calmantes, sino que lograremos eliminar el olor corporal durante horas. Especialmente eficaz en este último caso resulta la decocción de su madera.

Remedio de ciprés para reducir las hemorroides La cocción de sus frutos, especialmente si aún no han madurado, se administra también en baños de asiento para combatir las hemorroides, tanto internas como externas, disminuyendo la sensación de dolor, reduciendo la inflamación y previniendo la ruptura venosa gracias a su efecto hemostático.

Remedio de ciprés para fortalecer el cabello Una de sus aplicaciones externas más estimadas es la que tiene por protagonista al cuero cabelludo, ya que actúa contra la fragilidad capilar, controla el exceso de grasa y retrasa la aparición de canas.  Se aplica su infusión como enjuague último después del lavado del cabello.

Remedio contra las varices Alivia el dolor, los calambres y la pesadez de las piernas; reduce los edemas y las inflamaciones. También está indicado en el tratamiento de la flebitis.  En este caso también se emplea su infusión el cual se aplica mediante paños empapados sobre las zonas afectadas.

Curiosidades

Hipócrates y Galeno también conocían los efectos terapéuticos del ciprés y se sabe que los griegos solían cultivar bosques de cipreses donde llevaban a los enfermos de las vías respiratorias para que aspirasen el olor de estos árboles.

La primera estatuilla que se empleó para conmemorar la victoria en los juegos de Olimpia estaba realizada con madera de ciprés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.